LA CULTURA DE LA VIOLACIÓN

octubre 21, 2021

 

LA CULTURA DE LA VIOLACIÓN  

UNA JOVEN DE 21 AÑOS DENUNCIA HABER SIDO VIOLADA POR SU GRUPO DE AMIGOS EN UNA FIESTA EN SURCO.

Si lo primero que pensaste fue alguna de estas frases “Seguro tomó demasiado, para que toma tanto” “Quien le manda a tomar con tantos hombres” “Ella se lo buscó” “Todos eran hombres, ¿que esperaba?” y muchas frases más, que lastimosamente, son un reflejo de la normalización de la violencia hacia la mujer.

Pero nos preguntaremos ¿qué es la cultura de la violación?

Pues la cultura de la violación  favorece y normaliza la violación sexual, acoso, violencia física, culpando a la víctima, exigiendo que sean las mujeres las que prevengan la violación, dice que solo un tipo de persona viola y solo un tipo de persona es violada, nos dice que una prostituta o una mujer casada no puede ser violada, defiende como normal que un hombre no pueda o no quiera controlar sus impulsos cuando está teniendo relacion
es sexuales y que no conciba la idea de un NO, coaccionando y manipulando para tener relaciones sexuales.


QUE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES ASUMAMOS QUE LA AGRESIÓN ES INEVITABLE ES FACILITAR LA CULTURA DE LA VIOLACIÓN.


El término “cultura de la violación” surgió en 1970 con la llegada  de la segunda ola feminista, y aunque es un término que surgió con el feminismo, no necesitas ser feminista para sentirte identificada con esta situación, hace casi 50 años se hablaba de un problema que vivimos hasta el día de hoy.

Cualquier acto sexual o acercamiento sexual que se haga sin tu consentimiento es violación y entendiendo que el consentimiento es la expresión o actitud con que una persona consiente, permite o acepta algo. Es decir, si tú dices que NO, es NO.

Como mujeres cuantas veces nos hemos limitado a no salir “muy noche” a no usar vestidos o ropa “provocativa” a no subir fotos “enseñando de más” a no tomar mucho en una fiesta, porque si como mujeres haríamos todo eso, somos señaladas o sabemos que si nos llegara a pasar algo seriamos nosotras las culpables por no cuidar que algo nos pase.

La única manera de evitar que estas situaciones sucedan es criminalizando, sancionando, exponiendo, horrorizándonos desde las más mínimas situaciones de violencia  de los agresores. DEJANDO DE MINIMIZAR las acciones erradas. Recordemos que decir que los agresores  son unos locos, “enfermos” o psicópatas también es fomentar la cultura de la violación, la mayoría de veces los agresores son personas normales, amigos, padres, hermanos etc… 

Recordemos siempre NO es NO, sin importar  como ande o como vista. 





You Might Also Like

0 comments

Entradas populares

Síguenos en Redes Sociales

Más populares