¿PINTAUÑAS ANTIVIOLACIÓN?

octubre 22, 2021

EL ESMALTE DE UÑAS QUE DETECTA DROGAS DISUELTAS EN LA BEBIDA


Imagínate que una noche sales de fiesta, estás bailando con un grupo de amigos y amigas y una de ellos te advierte que "no dejes tu copa por ahí". ¿Por qué te previene tu amiga de esto? Existe una triste realidad y es que muchas de las agresiones sexuales se producen porque el agresor echa en las bebidas de las víctimas sustancias como el Rohypnol, GHB o la famosa Burundanga (escopolamina).

Cuatro estudiantes de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos, han desarrollando un nuevo tipo de esmalte de uñas que cambia de color al detectar en bebidas la presencia de drogas para adormecer a mujeres antes de agredirlas sexualmente.

Tyler Confrey-Maloney, Ankesh MadanStephen Gray y Tasso Von Windheim, querían encontrar una manera de ayudar a sus amigas a estar seguras mientras iban a los bares. Ellos mismos definen estas agresiones como una auténtica epidemia en los campus universitarios de Estados Unidos (recientes casos de violaciones en universidades de renombre como Stanford han puesto de manifiesto el ocultismo con el tratan de tapar las denuncias algunos centros y el escaso castigo que conlleva para el agresor). 

Según se menciona en la página de Facebook de su compañía, Undercover Colours, su objetivo es "inventar tecnologías que le den poder a las mujeres para protegerse".

Pero tras los miles de elogios iniciales, los estudiantes, todos varones, enfrentaron duras críticas a su proyecto desde el sector que probablemente menos esperaban: el de las feministas y los grupos de presión contra las violaciones, tal como lo menciona la BBC News.


Cuando la tecnología se mete en terreno pantanoso

"Con nuestro esmalte de uñas cualquier mujer tendrá poder para protegerse discretamente, simplemente revolviendo la bebida con el dedo", promueven los creadores de la tecnología.

"Si la pintura cambia de color sabrán que algo va mal".

Pese a ello, muchas mujeres criticaron el proyecto por seguir la tendencia de poner la responsabilidad de no ser violada en las mujeres.

La estadounidense Jessica Valenti, columnista del periódico británico The Guardian y blogger sobre feminismo, política y cultura, se pregunta en su columna más reciente "por qué es más fácil inventar un esmalte anti violación que encontrar la manera de detener a los violadores".

"Aprecio que los jóvenes quieran reducir los asaltos sexuales, pero cualquier propuesta que quiera hacer que las mujeres tengan que revolver "discretamente" para evitar ser violadas no está entendiendo nada", comentó Valenti.

"Deberíamos tratar de acabar con las violaciones, no de evitarlas a nivel individual", agregó.

En cambio, otros comentarios fueron más irónicos: "Un esmalte para prevenir las violaciones suena como una idea genial, pero no estoy segura de cómo vas a conseguir que los hombres se lo pongan", tuiteó la periodista estaodunidense Andrea Grimes; tal como se indica en una publicación de la BBC News.




You Might Also Like

0 comments

Entradas populares

Síguenos en Redes Sociales

Más populares