TECNOLOGÍA Y VIOLENCIA

octubre 22, 2021

 USO DE LAS TIC PARA PENETRAR LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES - Y PARA COMBATIRLA

Las tecnologías de información y comunicación (TIC), como internet y la telefonía móvil, son armas de doble filo, debido a que pueden usarlas los agresores para tener más control y las sobrevivientes de violencia para conectarse y ayudarse, al igual que los grupos de defensa de los derechos de las mujeres para informar, denunciar y elaborar estrategias para terminar con la violencia.

¿Cómo incide la tecnología en las agresiones cometidas por compañeros íntimos?

Se trata de un abuso de poder en una relación personal o familiar, en la que una persona intenta controlar o dominar a otra a través de la violencia física, sicológica y/o sexual, o mediante la amenaza de cualquiera de esos tipos de violencia, así como mediante el control de las finanzas, la movilidad y la vida social de la otra persona. Según una investigación de APC, se muestra que los compañeros íntimos violentos utilizan la tecnología de las siguientes maneras:

  1. El monitoreo de mensajes de texto (SMS): Actualmente, se ha convertido en una excusa para poder desquitarse con la victima y acusarla de recibir un “SMS de amor”. 
  2. El chantaje con fotos y videos íntimos: Las organizaciones que trabajan con sobrevivientes de violencia informan que aumentó el número de llamadas por parte de mujeres que se ven atrapadas en relaciones violentas porque su marido o compañero tiene videos o fotografías íntimas de ellas. 
  3. La falta de consentimiento y rastreo de teléfonos móviles: Los proveedores de servicios de telefonía móvil de muchos países ofrecen la opción de rastrear a otro teléfono móvil; en el que no está claro si se requiere permiso de la persona que será rastrada.
  4. El control de cuentas de correo electrónico: El grupo de investigadores (de Congo) comentaron que era habitual que las mujeres y las niñas usaran una cuenta de correo electrónico abiertas por algún hombre que se queda con la contraseña.

¿Cómo incide la tecnología en el acoso sexual?

El acoso en línea o ciberacoso es el uso de la tecnología para seguir y acosar a alguien, llegando en ocasiones al punto que la persona tema por su seguridad. El ciberacoso incluye el envío de amenazas o acusaciones falsas por correo electrónico o teléfono móvil en repetidas ocasiones, amenazas o textos falsos en sitios web, robo de la identidad o de los datos de una persona, o espionaje y monitoreo del computador y el uso de internet por parte de alguien. A veces, la amenaza puede llegar a espacios físicos.

  1. Llamadas persistentes de extraños por teléfono móvil. 
  2. Manipulación de imágenes fotográficas: Los ciberdelitos mas comunes son denunciados por mujeres que descubren su rostro insertado en imágenes pornográficas que se cuelgan en internet, en general con un número de teléfono personal, invitando a los desconocidos a llamar.
  3. Anuncios y textos fraudulentos en línea La publicación de anuncios falsos en sitios web muy populares ha generado ataques y acoso violento a las mujeres generados usualmente por parte del ex novio.
¿Por qué las TIC son tan accesibles para los agresores?
Las TIC tienen una serie de características que las vuelven ideales para perpetrar delitos, como:
  • Acción a distancia: Se vuelve mucho más difícil identificar y actuar contra el acosador.
  • Facilidad de producción y propagación: Hoy, cualquiera que tenga un teléfono celular puede captar y cargar imágenes y videos que luego se pueden copiar miles de veces sin costo.
  • Automatización: Algunas tecnologías se especializan en la documentación e información exacta sobre la situación geográfica de una persona a través de las tecnologías que utiliza.
¿Cómo las mujeres están “dominando la tecnología” para acabar con la violencia?

Los y las activistas por los derechos de las mujeres usan internet, teléfonos móviles y otras tecnologías para fortalecer su campaña y sus actividades de incidencia, para expandir sus redes, prevenir violaciones y prestar apoyo al cuidado y sanación de las supervivientes. Las herramientas de las redes sociales y los teléfonos móviles, en particular, están haciendo posible que los grupos defensores de los derechos de las mujeres alcancen a grupos a los que antes no tenían acceso. Sin dejar de lado, el rol fundamental de las líneas de ayuda y la asistencia telefónica tradicional.






You Might Also Like

0 comments

Entradas populares

Síguenos en Redes Sociales

Más populares